• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, (izda.) se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Turkmenistán, 29 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: jueves, 14 de julio de 2022 22:08
Actualizada: jueves, 14 de julio de 2022 22:42

Rusia subrayó la necesidad de fortificar aún más las relaciones con Irán, su socio confiable, como la mejor respuesta a las presiones de Occidente.

“Vemos a Irán como un socio confiable, un país de ideas afines en el contexto de los cambios globales asociados con la formación de un orden mundial multipolar y los intentos colectivos de Occidente de oponerse a este proceso objetivo por cualquier medio, impidiendo el curso natural de la historia”, hizo hincapié el jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov.

En una conferencia, denominada “Rusia e Irán: paralelismos históricos y conexiones de los siglos XVI al XXI”, el titular ruso puso énfasis en la necesidad de esforzarse a fin de impulsar la cooperación entre estados independientes como el país euroasiático y el persa, debido a que sería la mejor respuesta a los desafíos de países occidentales.

De hecho, Moscú y Teherán mantienen una posición firme en su rechazo enérgico a los dictados y el chantaje contra los pueblos soberanos, la intromisión en sus asuntos internos, la presión económica y otras acciones que van en contra de los principios fundamentales de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dejó claro el funcionario ruso.

 

De acuerdo con el diplomático ruso, la República Islámica es más que un vecino para Rusia, puesto que ambos Estados mantienen lazos multifacéticos basados ​​en la amistad y el respeto.

Además, la República Islámica de Irán es “un socio confiable e importante en asuntos internacionales”, destacó el también enviado especial del presidente ruso para Asia Occidental y África.

Irán y Rusia, ambos blancos de las sanciones estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus nexos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

El pasado mayo, una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, viajó a Teherán, capital iraní, para expandir las cooperaciones bilaterales con el país persa. Durante su visita, las partes firmaron tres acuerdos en el sector de los petroquímicos con el objetivo de aumentar el comercio bilateral entre los dos países.

mdh/ncl/mkh