El Ministerio de Exteriores de Japón ha informado en un comunicado que el nuevo paquete de embargos, aprobado este martes, prohíbe importar metales preciosos, como el oro, y congela los activos de 57 personas vinculadas al Gobierno ruso, entre ellas el vice primer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo ruso, Dmitri Grigorenko.
Las nuevas restricciones, impuestas en línea con los compromisos suscritos en la cumbre más reciente del Grupo de los Siete (G7) —compuesto por Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y la Unión Europea (UE)—, incluyen también la prohibición de las exportaciones a 65 empresas rusas y 25 bielorrusas.
Desde el comienzo de la operación rusa en Ucrania, Washington, la UE y otros Estados aliados, aplicaron varias rondas de embargos financieras y comerciales contra el país euroasiático. Moscú, a su vez, considera esas medidas como “una declaración de guerra” y promete responderlas recíprocamente.
Los embargos a Rusia, en muchas ocasiones, han causado un efecto bumerán, afectando al Occidente y sus aliados.
ftm/ncl/tqi