• Campo petrolero de Rosneft, en la República de Udmurtia, en Rusia, 20 de noviembre de 2020.
Publicada: sábado, 2 de julio de 2022 23:02
Actualizada: domingo, 3 de julio de 2022 1:38

En el caso de que EE.UU. y la UE impongan más sanciones al petróleo ruso, los precios del crudo podrían alcanzar unos 380 dólares por barril, advierten los expertos.

Conforme a los analistas del banco estadounidense, JP Morgan Chase, citados por el portal estadounidense Bloomberg, los precios mundiales del petróleo podrían llegar a un nivel “estratosférico” de 380 dólares por barril si el Occidente, en particular EE.UU., aplica nuevas sanciones financieras y económicas contra Rusia y Moscú decide recortar su producción de crudo como represalia.

Es probable que el Gobierno [ruso] tome represalias recortando la producción para infligir dolor a Occidente. La tensión en el mercado mundial del petróleo está del lado de Rusia”, han confirmado este sábado.

En esta línea, los expertos han puesto de relieve que los planes del Grupo de los Siete (G7) de imponer más sanciones a Rusia reduciendo sus ingresos del petróleo a través de la limitación de la cantidad de dinero que puede obtener por cada barril que vende, presionan a Rusia para que adopte contramedidas. 

 

Asimismo, han advertido de que Moscú podría recortar su producción diaria de crudo en 5 millones de barriles sin dañar de forma significativa su propia economía, lo que para una parte del mundo podría tener resultados desastrosos.

De acuerdo con los analistas, los precios del crudo podrían alcanzar los 190 dólares, en el caso de que Rusia disminuya su producción diaria en 3 millones de barriles. Mientras, si Moscú reduce su producción en 5 millones de barriles, podría significar un incremento excepcional de los precios, a 380 dólares.

Es probable que el Gobierno [ruso] pueda tomar represalias recortando la producción para infligir dolor a Occidente. La tensión en el mercado mundial del petróleo está del lado de Rusia”, han resultado JPMorgan.

Tras el inicio de la operación rusa en Ucrania, EE.UU. y otros aliados occidentales de Kiev han puesto diferentes paquetes de sanciones contra Moscú. En este marco, la exclusión de Rusia del SWIFT, sistema bancario que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, es considerada una de las medidas más duras que han tomado los países occidentales contra el gigante euroasiático. El Kremlin, por su parte, asegura que su economía no se dará por vencida ante tales acosos, pues cuenta con apoyo de sus aliados.

nrl/rba