• El presidente ruso, Vladimir Putin, con los gobernantes de países africanos en Cumbre Rusia-África, Rusia, 24 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 2:10

Un funcionario ruso denuncia que el Occidente ejerce presión sobre los países africanos para que cesen sus nexos con Moscú.

Vemos que se ejerce una enorme presión sobre nuestros socios africanos, incluida Sudáfrica, [...] para alejarlos de Rusia y acabar con cualquier oportunidad de desarrollar relaciones económicas con nosotros”, declaró el jefe de la Secretaría de la Asociación Rusia-África, Oleg Ózerov, en una sesión celebrada el lunes en el Consejo de la Federación Rusa (Senado ruso).

Sin embargo, agregó el también embajador de misiones especiales de la Cancillería rusa, al menos la mitad de los países de África se mantiene inmune a los esfuerzos del Occidente de obligar a los Estados africanos a condenar y sancionar a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Después de que Rusia lanzara el 24 de febrero una operación militar contra Ucrania, Washington y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra el gigante euroasiático.

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado enérgicamente las sanciones occidentales, describiéndolas como una “declaración de guerra” contra Rusia y ha tachado de un “teatro del absurdo” la posición de Occidente hacia Ucrania.

 

En este marco, la exclusión de Rusia del SWIFT, sistema bancario que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, es considerada una de las medidas más duras que han tomado los países occidentales contra el gigante euroasiático. El Kremlin, por su parte, asegura que su economía no se dará por vencida ante tales acosos, pues cuenta con apoyo de sus aliados.

De hecho, para revertir la sanción al uso del  SWIFT, el Gobierno ruso firmó acuerdos para vincular su sistema de pago alternativo, llamado SPFS, o Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros, a sistemas de pago en China, La India y países dentro de la Unión Económica Euroasiática.

nrl/ncl/hnb