• Un militar sostiene una bandera de Ucrania en los ejercicios a gran escala organizados por la OTAN en Georgia.
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 15:59

El Kremlin ha dejado claro que “la hipotética” admisión de Ucrania a la OTAN podría provocar disputa territorial entre Rusia y el bloque.

“No tenemos disputas territoriales ni con Finlandia ni con Suecia, mientras que la admisión hipotética de Ucrania a la Alianza podría producir una situación de disputa territorial entre Rusia y uno de los Estados miembros de la Alianza”, ha anunciado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otro lado, el vocero ha puesto de relieve que la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tampoco fortalecerá o mejorará la arquitectura de seguridad del continente de Europa.

En el marco de la posible adhesión de Suecia y Finlandia, ha subrayado que Moscú tacha de “preocupante” esta decisión, para luego subrayar que el Kremlin sigue de cerca los efectos de esta admisión para la seguridad nacional de Rusia.

Las declaraciones de Peskov han llegado después de que el Gobierno de Finlandia anunciara el domingo oficialmente su decisión de ingresar a la OTAN, pese a advertencias de Rusia.

 

Esto mientras, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, también ha asegurado este lunes que el ingreso de Finlandia y Suecia en el bloque militar será otro error grave que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Finlandia comparte 1300 kilómetros de frontera con Rusia, de hecho, el Kremlin una y otra vez ha advertido que Moscú no descarta un aumento del despliegue militar en sus fronteras, si Finlandia engrosa el bloque militar occidental. “Todo dependerá de cómo se desarrolla esta expansión, hasta qué punto la infraestructura militar se acerca a nuestras fronteras”, había dejado claro más temprano Peskov.

Por otro lado, incluso antes del lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania, el Gobierno ruso había alertado que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia, por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.

glm