• Rusia se ofrece a colaborar con ONU para ayudar a civiles en Ucrania
Publicada: martes, 26 de abril de 2022 15:34
Actualizada: miércoles, 27 de abril de 2022 2:24

Rusia denuncia que la crisis en Ucrania es resultado de la expansión sin límites de la OTAN, así como de utilizar a Kiev como un trampolín para contener a Moscú.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebrada este martes en Moscú, el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que la situación en torno a Ucrania responde a “la expansión sin límites” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Ucrania fue utilizada como un trampolín para contener a Rusia”, ha afirmado.

“Esta situación [en Ucrania] no comenzó hoy ni ayer. Es necesario analizarlo en el contexto de todas las circunstancias que, entre otras cosas, a veces van en contra de la Carta de la ONU”, ha resaltado el canciller ruso.

“Ucrania fue utilizada como un trampolín para contener a Rusia”, ha afirmado Lavrov, quien ha aclarado que Rusia tiene como objetivo proteger a la población civil y está dispuesta a cooperar con la ONU para aliviar el sufrimiento de los civiles.

Rusia está a favor de una solución mediante las negociaciones 

El jefe de la Diplomacia rusa ha anunciado la disposición de su país para negociar a fin de resolver el conflicto armado con Ucrania. “Si alguien tiene algunas ideas interesantes, estaremos dispuestos a escucharlas”, ha señalado.

Una vez apuntado que a estas alturas hablar de mediadores, a su modo de ver, “es algo temprano”, Lavrov ha recalcado que Moscú primero quiere recibir la respuesta de Ucrania sobre “la última variante del proyecto del documento”, entregada por escrito “hace 10 o 12 días” y de la que “los negociadores ucranianos no informaron al presidente” ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Al menos una semana después, [Zelenski] no estaba al tanto de que ese documento había sido entregado”, ha lamentado.

Rusia designa como objetivo legítimo armas occidentales en Ucrania

En otra parte de sus declaraciones, el funcionario ruso ha advertido que si EE.UU. y sus aliados europeos no dejan de suministrar armas a Kiev, “es poco probable que las negociaciones tengan algún resultado”.

“Pero reitero que estamos comprometidos con una solución negociada, comprometidos con un alto el fuego, lo que hacemos a diario anunciando corredores humanitarios que son ignorados, en particular, por los combatientes del batallón Azov que se encuentran en [la siderúrgica] Azovstal”, ha subrayado.

Además, ha confirmado una vez más que las armas occidentales que se encuentran en territorio ucraniano, “se convierten en un objetivo legítimo” para las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la operación militar rusa, iniciada el pasado 24 de febrero.

A su vez, el secretario de ONU, ha subrayado que ha venido a Rusia en calidad de “mensajero de la paz”. “Mi objetivo y mi agenda es estrictamente salvar vidas y reducir el sufrimiento”, ha aseverado.

A este respecto, Guterres ha propuesto crear un grupo de contacto en el formato ONU-Rusia-Ucrania para abordar las cuestiones humanitarias en Ucrania, que se encargará de “buscar oportunidades para abrir corredores seguros con ceses de fuego locales” y de “garantizar que estos corredores sean realmente efectivos”.

Está previsto que el jefe de las Naciones Unidas se reúna con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se trata del primer encuentro entre ambos desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania.

rth/rba