• Un miembro del batallón Azov enseña a voluntarios civiles para las Brigadas de Defensa Territorial de Ucrania, 6 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 10:12

Moscú afirma que Ucrania, con la ayuda de Occidente, ha reclutado a elementos de Daesh y otros grupos terroristas de Asia Occidental para vengarse de los rusos.

El régimen de Kiev, respaldado por aliados y patrocinadores occidentales, está reclutando activamente mercenarios entre los terroristas que lucharon en la región de Asia Occidental”, anunció el lunes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Oleg Siromolotov.

Conforme al diplomático, citado por la agencia estatal rusa de noticias TASS, los terroristas de Daesh y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), entre otros, están ansiosos por vengar su derrota ante Rusia en Siria.

Siromolotov advirtió de que los terroristas no diferencian entre rusos y ucranianos, y ven a todos como rusos independientemente de su identidad étnica o nacional.

Según el diplomático, Kiev ha prometido pagarles 10 veces más al “salario promedio” de un hombre armado en Siria o Libia, por sus acciones contra Rusia. “Armas crueles y ciegas de asesinato que buscan sangre rusa están siendo invitadas a Ucrania”, agregó.

 

La agencia rusa de noticias Sputnik, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, informó el pasado 8 de marzo que altos líderes del grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra— mantuvieron la semana pasada reuniones con miembros del Partido Islámico de Turkestán (PIT), Ansar al-Tawhid y Hurras al-Din, todos grupos asociados al grupo terrorista Al-Qaeda, y acordaron permitir a varios de sus combatientes el ingreso a Ucrania a través de suelo turco.

Se ha ofrecido una recompensa de entre 1200 y 1500 dólares para los combatientes sirios, pero no se sabe cuánto se les pagaría a los ciudadanos extranjeros.

Entretanto, un reporte publicado por el portal sirio Al-Bas Media evidenció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. coopera estrechamente con Turquía en el traslado de un número significativo de los terroristas del Frente Al-Nusra a Ucrania para luchar contra Rusia.

Desde el pasado 24 de febrero, Moscú ha lanzado una operación militar en Ucrania, según indican las autoridades rusas, para defender a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), quienes se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que además ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

msm/ncl/fmk