• Imagen satelital muestra daños en el aeródromo de la ciudad ucraniana de Chugúyev en la región de Járkov, 24 de febrero de 2022. (Foto: Maxar)
Publicada: miércoles, 9 de marzo de 2022 19:18
Actualizada: miércoles, 9 de marzo de 2022 20:19

El Ministerio ruso de Defensa anuncia que el 90% de los aeródromos de Ucrania, donde se encontraba el grueso de la aviación de combate, quedó fuera de servicio.

“En el curso de la operación han sido destruidos en total 2786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar”, ha detallado el portavoz de la referida Cartera rusa, Igor Konashenkov.

Además, ha precisado que antes de la operación militar especial, ese país disponía de “hasta 250 aviones y helicópteros de guerra”, pero que el Ejército ruso ha destruido ya 89 aviones y 57 helicópteros, teniendo en cuenta que una parte de los aviones ucranianos voló a Rumanía y no participa en el combate.

Conforme a Konashenkov, en el Ejército ucraniano prácticamente, no han quedado pilotos de primera y segunda clase y que actualmente se registran contados intentos de vuelo de la aviación de guerra de ese país.

En este sentido, ha subrayado que, desde el inicio de la operación especial militar, las fuerzas rusas han destruido 953 tanques y carros blindados ucranianos, 101 sistemas de lanzamiento de misiles múltiples a reacción, 351 cañones y morteros, 93 drones y 718 camiones y otros vehículos militares.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado en varias ocasiones que la operación militar especial lanzada por Moscú tiene como objetivo defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Asimismo, ha insistido que Moscú no tiene en sus planes ocupar los territorios ucranianos y busca incapacitar la infraestructura militar de Ucrania, así como la desmilitarización y desnazificación de Kiev.

rth/hnb