• Un grupo de gente haciendo cola para entrar en una sucursal del banco público ruso Sberbank.
Publicada: domingo, 27 de febrero de 2022 3:09

EE.UU., la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron sacar determinados bancos rusos del sistema SWIFT, en castigo por la operación militar rusa en Ucrania.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia serán sacados del sistema de mensajes, la estadounidense Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés). Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, indicó el sábado un comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, y firmado por Canadá y el Reino Unido.

En el comunicado no han precisado los nombres de las entidades rusas, sin embargo, el Gobierno alemán había precisado más temprano que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.

“Todos los bancos rusos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional, y si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de pago internacional SWIFT”, indicó.

Los socios occidentales, además, acordaron “imponer medidas restrictivas” contra el Banco Central de Rusia a fin de “prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto” de las sanciones.

 

Asimismo, estos países se han comprometido a tomar medidas juntamente para “limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros” de los países signatarios de la nota.

SWIFT es un sistema interbancario internacional para la transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11 000 grandes entidades en más de 200 países.

EE.UU., la Unión Europea (UE), además de otros Estados y organizaciones occidentales impusieron esta semana nuevas y amplias sanciones financieras y comerciales a Rusia después de que enviara fuerzas militares a la vecina Ucrania.

El jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar en el este de Ucrania, subrayando que a las autoridades del país no les ha quedado otra opción para proteger el pueblo ruso ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano.

sre/ncl/rba