• Presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, Moscú, 2 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 19:02

Rusia y Cuba abogan por estrechar sus cooperaciones estratégicas y aumentar sus contactos a fin de afianzar las relaciones bilaterales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien ha abordado “la cooperación estratégica” entre Moscú y La Habana, ha informado el Kremlin mediante un comunicado.

Putin y Díaz-Canel han intercambiado opiniones sobre la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, y han debatido “cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo”, se lee en el texto.

A su vez, el mandatario cubano ha expresado su agradecimiento por la asistencia humanitaria brindada a la isla por Rusia, incluida la ayuda para la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

En los últimos años, Cuba y Rusia han estrechado sus lazos bilaterales con el fin de cimentar su cooperación que mantenían antes de la extinción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Los nexos entre Moscú y La Habana también están refrendados en la participación desde hace un año de Cuba como país observador de la Unión de Países Euroasiáticos, con quien se firmó recientemente un acuerdo en 34 áreas de colaboración, en tópicos como economía comercial, bancaria y financiera, salud, industria farmacéutica, biotecnología, turismo, agroindustria y los vínculos interempresariales que se ejecutarán en el periodo 2021-2025.

rth/ftn/rba