• El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (izda.) y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, Suiza, 21 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 3:00

EE.UU. amenaza a Rusia con respuesta “rápida y severa”, si esta última invade Ucrania, a pesar del sinfín de veces que desde el Kremlin han descartado tal opción.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha sostenido este viernes conversaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra (Suiza), en las que no han logrado ningún avance importante en lo tocante a Ucrania.

Tras considerar las conversaciones como “francas y sustantivas”, el titular norteamericano ha advertido que Rusia tiene que elegir el camino de la diplomacia que puede conducir a la paz y la seguridad o el camino que solo conducirá al conflicto, las graves consecuencias y la condena internacional.

Si alguna de las fuerzas militares de Rusia cruza la frontera con Ucrania, es una nueva invasión. Se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados”, ha dicho Blinken en una rueda de prensa tras la reunión.

Rusia: ¡Ojo con secuelas de despliegue en zona cero!

Por su parte, Lavrov dirigiéndose a Blinken ha dejado en claro que ignorar aún más las preocupaciones legales de Rusia, en primer lugar, aquellas vinculadas con el avance de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hacia Ucrania, en medio del despliegue a gran escala de las fuerzas y armas del bloque militar occidental cerca de las fronteras rusas “tendrá consecuencias más graves”.

En la referida reunión, las dos partes han abordado una imaginaria “invasión” de Rusia a Ucrania. Según el canciller ruso, EE.UU. intentó situar a Ucrania en el centro de las discusiones sobre las garantías de seguridad.

Estas conversaciones se celebraron en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los presuntos planes para tal operativo, pero Rusia, ha tachado repetidamente las acusaciones de falsas e infundadas.

mmo/ctl/mrg