• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, (izq.) junto a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, (dcha.) en el aeropuerto de Managua en 2014. (Foto: EFE)
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 23:31

El presidente ruso saluda la reelección de su par nicaragüense y reafirma el apoyo de Moscú a los esfuerzos de Managua para garantizar la soberanía nacional.

El Kremlin en una nota de prensa informó que ambos líderes sostuvieron el martes una conversación telefónica, en la que el mandatario ruso, Vladimir Putin, reafirmó el “apoyo invariable” a los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, para garantizar la soberanía nacional, y expresó su disposición para seguir apoyando el desarrollo social y económico del país centroamericano.

Las partes destacaron también la importancia de continuar una estrecha coordinación en el ámbito internacional, en línea con la asociación estratégica ruso-nicaragüense.

Los jefes de Estado dialogaron sobre temas de actualidad de la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular, en el campo del transporte y la agricultura, así como la colaboración efectiva en la lucha contra la propagación del coronavirus, incluido el suministro de vacunas rusas a Nicaragua y su producción conjunta en este país.

Por su parte, Ortega agradeció la solidaridad de Moscú con el pueblo de Nicaragua.

El 10 de enero, Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue investido para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, tras ganar las elecciones de noviembre. Entonces, Moscú expresó sus felicitaciones por ese triunfo.

Ambos países afianzan sus lazos en momentos que enfrentan cada uno sanciones unilaterales de Estados Unidos. Ortega asegura que las medidas coercitivas de Washington se deben a su carácter antimperialista.  

ncl/tqi