• Misiles balísticos intercontinentales de Rusia durante una parada militar, Moscú, 9 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 12 de diciembre de 2021 18:56

El presidente ruso, Vladimir Putin, destaca el liderazgo de su país en el desarrollo de nuevas armas, mientras que Moscú es poderoso en el ámbito nuclear.

“Somos, sin duda, líderes en nuestros desarrollos prometedores. El potencial militar que está tradicionalmente a nuestra disposición, no solo lo modernizamos, sino también introducimos nuevos sistemas. En este sentido, podemos afirmar que somos el número uno en el mundo”, ha aclarado Putin en una entrevista transmitida este domingo por Rossiya 1.

Asimismo, Putin ha hecho hincapié en que Moscú en el ámbito nuclear es capaz de competir con Estados Unidos tanto en el número de ojivas nucleares como en el de lanzadores.

Conforme al mandatario ruso, otros países del mundo definitivamente tendrán misiles supersónicos en un futuro cercano, pero hasta entonces, Rusia probablemente tendrá una buena defensa.

A este respecto, Putin ha señalado que desde 2018, cuando Rusia presentó sus nuevas armas supersónicas, nadie más ha podido conseguir estas armas.

 

Durante los últimos años, Rusia ha modernizado gran parte de su armamento, incluidos misiles, cazas y tanques, para hacer frente a los posibles ataques contra su seguridad proveniente de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplegados en los países limítrofes en el flanco occidental del vasto territorio de la Federación Rusa.

Washington ha expresado varias veces su inquietud por el avance de la capacidad de combate de Rusia, y ha acusado a Moscú de poner en peligro la seguridad de la región.

Sin embargo, las autoridades rusas han declarado en reiteradas ocasiones que el desarrollo de su poderío militar no se considera una amenaza contra países terceros sino que se utilizará para autodefensa en el caso de que cualquier Estado viole su soberanía nacional.

mgh/ftn/tqi