• Presidente de Rusia,Vladimir Putin (izda.) y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 22:35

Ucrania usa drones de fabricación turca para atacar la convulsa zona del Donbás y sigue su actuación “destructiva”, denuncia el presidente ruso, Vladimir Putin.

En una conversación telefónica mantenida este viernes con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, el líder ruso ha lamentado que Ucrania se empecine en obstruir la aplicación de los acuerdos de Minsk y ha criticado el uso de drones turcos por parte de las fuerzas ucranianas en Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—.

El presidente de Rusia ha llamado la atención sobre el hecho de que Ucrania siga con su línea destructiva destinada a socavar los acuerdos de Minsk. Lo evidencian las actividades provocadoras de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de conflicto, incluido el uso de vehículos no tripulados de combate aéreo Bayraktar”, ha indicado el servicio de prensa del Kremlin mediante un comunicado, citado por agencia rusa Tass.

Asimismo, Putin ha insistido en la necesidad de que “Kiev renuncie a cualquier intento” de ejercer presión en el este de Ucrania.

 

En esta misma línea, detalla el comunicado, el mandatario ruso ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir plena y estrictamente el paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, firmados en 2015, y otros pactos, incluidos los celebrados en la plataforma del Cuarteto de Normandía.

El Estados Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en octubre que un dron Bayraktar TB2 (con una capacidad de alcance de 150 km, una velocidad de funcionamiento de 130 km/h, y una carga útil de 50 kg), de producción turca, se usó por primera vez en combate en la región de Donbás.

Kiev compró 12 de estos drones en 2019 y, a pesar de que ya había manejado vehículos aéreos no tripulados hace un año durante los ejercicios conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hasta ese entonces no los había usado en el conflicto en Donbás.

Desde 2014, Donbás es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. No obstante, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

A su vez, el país euroasiático ha repetido una y otra vez que no es parte de este conflicto y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.

nsh/ctl/mkh