• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa en Kiev, 26 de noviembre de 2021.
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 17:06
Actualizada: jueves, 2 de diciembre de 2021 18:24

Rusia critica al presidente de Ucrania por su insinuación de volver a hacerse con la península de Crimea, es más lo considera una “amenaza directa” en su contra.

En una rueda de prensa mantenida este jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha condenado las declaraciones del mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, en las que el mandatario declaró, frente al Parlamento del país, su intención de recuperar la península de Crimea, que se anexó a la Federación Rusa en 2014.

“Estamos analizando los comentarios del presidente Zelenski; [...] dijo que traer de vuelta a Crimea debería convertirse en el principal objetivo y filosofía de Ucrania. Consideramos esto como una amenaza directa dirigida a Rusia”, ha manifestado el vocero ruso.

Asimismo, Peskov ha criticado la “retórica agresiva” de las autoridades ucranianas, para luego advertir de una operación militar de Kiev en el este del país.

 

En 2014, se empañaron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Desde entonces, Rusia y Ucrania, apoyada por el Occidente, siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura, que condujo a Kiev a involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del territorio ucraniano, justamente al lado de las fronteras rusas.

Por su parte, el Kremlin ha declarado una y otra vez su soberanía sobre la península, argumentando las razones históricas y legales para llevar a cabo esa adhesión. En este contexto, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, aseguró en agosto que “Crimea siempre ha sido, es y será rusa”.

mdh/ctl/rba