• Un helicóptero de combate ruso Mil Mi-24 sobrevuela la base aérea de Hmeimim en Siria. (Foto: TASS)
Publicada: lunes, 1 de noviembre de 2021 18:42

Rusia planea construir dos bases aéreas permanentes en el noroeste de Siria, en medio de las amenazas de Turquía de lanzar nuevas operaciones en el país árabe.

Un reportero del canal kurdo Kurdistan24 ha informado en la red social Twitter del plan ruso para la construcción de dos grandes bases aéreas, una cerca del aeropuerto de Sarin en el distrito Ain al-Arab, en la gobernación de Alepo, y la otra en la ciudad de Al-Qamishli, en la provincia de Al-Hasaka (noreste).

Esta medida se produce, conforme a los medios locales, ante la ocupación ilegal de las tropas estadounidenses en Siria y las amenazas de Turquía de lanzar una nueva operación en el país levantino.

Rusia envía 20 aviones para realizar una operación militar a gran escala

Entretanto, una fuente de seguridad kurda ha dicho a los medios bajo condición de anonimato que Rusia se está preparando para realizar una operación de gran envergadura en Siria en los próximos días.

Conforme a la fuente, Rusia ha enviado 20 aviones de combate a la región para apoyar al Ejército sirio, y la referida operación se llevará a cabo contra los terroristas respaldados por Turquía y para la liberación total de la provincia de Idlib, el último bastión de extremistas en el país árabe.

 

Damasco considera ilegal la presencia militar de las tropas estadounidenses y turcas en Siria y les acusa de dar apoyo a los terroristas y de robar los recursos naturales y activos públicos del país; por ello, exige su retirada inmediata.

Mientras tanto, Rusia, a petición de Damasco, brinda apoyo aéreo y logístico a las fuerzas del Ejército sirio para detener el avance de las bandas ultraviolentas. En esta misma línea, Moscú realizó el domingo unos masivos ejercicios militares junto con el Ejército sirio en el distrito de Tal Tamar, en la provincia de Al-Hasaka, en las que participaron tanto las unidades aéreas como de infantería.

Rusia también envió en mayo tres bombarderos estratégicos Tu-22m3 a la base aérea de Hmeimim, la plataforma más importante de aterrizaje y despegue de los aviones de guerra y de transporte de la fuerza aérea rusa en territorio sirio, situada en la provincia siria de Latakia (oeste). El Ministerio ruso de Defensa destacó en su momento que se trata de los primeros tres aviones de esta clase que llegan a la base rusa y practicarán en nuevas condiciones geográficas durante el cumplimiento de misiones de vuelo en el espacio aéreo sobre el mar Mediterráneo.

Las autoridades rusas informaron además del fin de las obras de restauración de la segunda pista de despegue, que incluyó la instalación de nuevo equipamiento lumínico y sistemas de radio. También, dijeron que se alargó la pista, lo cual permitió incrementar las capacidades del aeródromo para recibir y dar servicios a aviones de diversas clases.

nkh/ncl/ftm/rba