• Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 18:59

Rusia considera “lógica y justificable” la demanda de Irán de una garantía del Gobierno de EE.UU. de que no volverá a violar el acuerdo nuclear.

Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria, ha calificado de “lógicas” las peticiones de la República Islámica a Washington de garantizar que no volverá a retirarse del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Uliánov ha producido su declaración en un tuit emitido este domingo en respuesta a un usuario que le preguntó por qué la Administración estadounidense de Joe Biden se niega a garantizar el PIAC, incluso durante su propia Presidencia.

Esta demanda iraní parece lógica y justificable, corresponde no solo a la práctica diplomática sino también al sentido común elemental”, ha destacado Uliánov.

Asimismo, en otro tuit publicado en esta misma jornada, el diplomático ruso ha subrayado la necesidad de un levantamiento inmediato de las sanciones unilaterales ilegítimas de EE.UU. contra el país persa, enfatizando que la forma “más rápida” y “confiable” de lograr este objetivo es una “conclusión exitosa” de las negociaciones que llevan celebrándose desde abril en Viena. “Espero que se reanuden pronto estos diálogos, como confirma Teherán”, ha aseverado.

 

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, informó a principios de julio que la República Islámica le había pedido a Washington que ofreciera sólidas garantías de que nunca más se retiraría del acuerdo nuclear unilateralmente. “Una garantía de EE.UU. de que nunca volverá a abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán es vital para una conclusión exitosa de las conversaciones en Viena”, resaltó entonces Tajt Ravanchi.

El sábado, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que las negociaciones entre los representantes de Irán y el G4+1 es decir, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania sobre la eliminación de las sanciones de EE.UU. contra Irán se reanudará en un futuro próximo.

De hecho, se han celebrado seis rondas de diálogos hasta este momento en Viena con el objetivo de revitalizar el convenio nuclear. El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, confirmó el 4 de octubre la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones con las contrapartes, que se celebrará a mediados del próximo noviembre.

Teherán ha argumentado que EE.UU., como la primera parte que violó el pacto nuclear y se retiró en 2018 del PIAC, debe dar el primer paso para volver al cumplimiento total de acuerdo.

sar/msm/rba