• Presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece un discurso en Moscú, la capital, 13 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de octubre de 2021 10:24

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denuncia la nueva alianza militar AUKUS contra China, advirtiendo que, sin duda, socava la estabilidad regional.

Putin criticó el miércoles la nueva alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que lleva el nombre de AUKUS, lo que busca plantar cara a China y dar un salto cualitativo en el cerco naval, alertando que puede hacer daños a la estabilidad regional.

“Sin duda, socava la estabilidad regional porque, creo, es bueno ser amigos, pero ser amigos contra cualquiera es malo”, señaló el jefe de Estado de Rusia, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

A pesar de esta alerta, el mandatario ruso expresó su esperanza de que la situación en la zona no se desenvuelva “en algún escenario imprevisible”, y no conlleve tensiones adicionales en la región.

 

Asimismo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió el 2 de octubre de tal “alarmante” alianza trilateral, lo que supone, en la primera fase, la construcción de ocho submarinos nucleares para Canberra. También pidió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que la vigile de cerca.

Por su parte, el vicecanciller chino, Le Yucheng, denunció el martes que este pacto viola los objetivos del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y aumenta el riesgo de competencia armamentista en la región de Asia-Pacífico.

Promueve una nueva guerra fría y suscita juegos geopolíticos de suma cero. AUKUS solamente aporta daños, nada bueno”, afirmó el alto diplomático chino.

Por AUKUS, Australia canceló un contrato de 40 000 millones de dólares con Francia para la fabricación de submarinos de propulsión nuclear. De este modo, el país oceánico optó por el acceso a la tecnología del desarrollo de submarinos de Estados Unidos.

De hecho, Canberra se convertirá en el segundo Estado, después del Reino Unido, en tener acceso a la tecnología nuclear norteamericana para construir submarinos de propulsión nuclear.

mdh/ftn/fmk