• Presidente ruso Vladimir Putin (dcha.) y su par estadounidense Joe Biden (exvicepresidente de EE.UU.) reunidos en Moscú (capital rusa), 10 de marzo de 2011.
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 23:28

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, en su primer contacto telefónico debatieron temas de agenda bilateral e internacional.

En la primera conversación telefónica de ambos líderes, sostenida el martes, el mandatario ruso felicitó a Biden por el comienzo de su cargo en calidad del presidente de Estados Unidos, indica un comunicado del Kremlin, que se describe el diálogo de “profesional y sincero”.

El mandatario ruso destacó a su homólogo estadounidense que “la normalización de las relaciones entre Rusia y EE.UU. respondería a los intereses de ambos países y, teniendo en cuenta su especial responsabilidad de mantener la seguridad y estabilidad en el mundo, de toda la comunidad internacional”.

Asimismo, los presidentes “expresaron su satisfacción por la realización hoy del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo” para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ruso-estadounidense (START III, por sus siglas en inglés).

START III, que actualmente es el único acuerdo que mantiene la estabilidad estratégica entre estos dos países, pues implica el control del 90 % de todas las armas nucleares del planeta, tiene como objetivo limitar el despliegue de armas nucleares, se firmó en 1991 por los entonces mandatarios de EE.UU. y Rusia, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, y expirará el próximo 5 de febrero.

 

A su vez, la Presidencia rusa, en un comunicado, informó que, en los próximos días, ambas partes concluirán “todos los procedimientos necesarios para asegurar el funcionamiento de este importante mecanismo jurídico internacional de limitación mutua de los arsenales de misiles nucleares”.

Putin y Biden también examinaron la prevista salida de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos, “el problema de la preservación” del acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA en inglés), la solución de la crisis en Ucrania, y la iniciativa rusa de celebrar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Biden inició el 20 de enero su mandato con una agenda complicada por las medidas de la anterior Administración, presidida por Donald Trump. Conforme a las autoridades rusas, las relaciones Rusia-EE.UU. se hallan en su nivel más bajo

El comunicado del Kremlin asegura que ambos mandatarios acordaron continuar los contactos bilaterales

mrp/ncl/hnb