• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria, Mijaíl Uliánov.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2021 19:07

Un alto diplomático ruso echa por tierra las declaraciones del todavía secretario de Estado de EE.UU. sobre el presunto uso de armas químicas por parte de Irán.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, se ha referido este lunes al tuit del secretario de Estado de Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por la República Islámica.

Estas declaraciones son nuevas para mí. Como otros miembros de la comunidad internacional, creo que Irán es víctima de las armas químicas utilizadas por Sadam Husein (exdictador de Irak). Si esta información es correcta; ¿Por qué EE.UU. ocultó esta información hasta ahora?”, ha cuestionado el diplomático ruso.

Pompeo también adjunto un informe de 20 páginas que el Departamento del Estado de EE.UU. publicó sobre la adhesión de los países a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

En el aludido informe, Estados Unidos, además de acusar a Irán de usar armas químicas durante la guerra contra Irak (1980-1988), alega que el país persa envió armas químicas a Libia entre 1978 y 1987.

A lo largo de los ocho años de la guerra impuesta por Irak a Irán, el régimen baasista utilizó armas químicas en varias ocasiones.

De acuerdo con las cifras oficiales, los bombardeos químicos de Irak dejaron 2600 víctimas mortales y 107 000 heridos entre la población civil iraní. Aún hoy, unas 45 000 personas sufren todavía las dolorosas consecuencias de aquellos actos inhumanos.

mmo/ctl/rba