• Un buque de guerra ruso, de propulsión nuclear. (Foto: Sputnik)
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 19:33

Rusia firma un pacto con Sudán para establecer una nueva base y anclar cuatro buques, entre ellos naves de propulsión nuclear, en las costas del país africano.

En el marco de sus esfuerzos para aumentar las cooperaciones militares, Moscú ha rubricado un acuerdo con Jartum para establecer una base naval en Port Sudán, en las costas del mar Rojo, según publicó el martes el portal oficial de documentos gubernamentales de Rusia.

El pacto —que tiene una duración de 25 años y podría prorrogarse automáticamente por períodos de 10 años si ninguna de las partes se opone— permite a Rusia mantener simultáneamente hasta cuatro barcos de la Armada, incluidos buques de propulsión nuclear.

Simultáneamente pueden permanecer en la base cuatro barcos de la Armada rusa, incluidos buques de guerra de propulsión nuclear, siempre que se observen las normas de seguridad nuclear y ecológica”, se lee en el convenio.

 

Conforme al documento, la base naval rusa ayudará a fortalecer la paz y la estabilidad en la región y no está dirigida contra ningún otro Estado. A cambio del permiso de Sudán para establecer la base, Rusia proporcionará al país africano armas y equipamientos militares.

El pasado noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, autorizó la apertura de una base portuaria en Sudán con vistas a dar apoyo logístico a las fuerzas navales rusas en África.

La nueva base podrá albergar hasta 300 militares y civiles y, de acuerdo con expertos, mejorará la capacidad operativa de Rusia en el océano Índico.

Rusia ha aumentado su presencia en el nordeste de África, al incrementar su cooperación a través de inversiones en industrias de energía y minerales, así como la colaboración militar. 

fmk/ncl/rba/hnb