• El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una sesión del Consejo de Seguridad, Nueva York, EE.UU., 26 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 10:19

El embajador ruso ante la ONU tachó la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU. a los altos del Golán sirios ocupados por Israel como “una provocación”.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), celebrada el miércoles vía videoconferencia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, dijo que Moscú aboga por preservar la unidad de Siria y rechaza los planes para dividir el país árabe y prolongar el conflicto.

El diplomático indicó que la postura rusa “se aplica tanto para el este como el oeste de Siria, incluido el Golán sirio ocupado” y enfatizó que “la visita de un funcionario estadounidense de alto rango se considera una provocación”.

Si bien no mencionó nombres, su crítica aludía a la visita que realizó recientemente el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a los altos del Golán sirios ocupados.

El titular estadounidense defendió en su viaje a “legalidad de los asentamientos construidos” por Israel, reclamando que “la idea de que el Golán es parte de Israel es un hecho innegable”.

 

La controvertida visita del titular estadounidense, realizada en línea con el apoyo de Washington al expansionismo del régimen de Tel Aviv, ha generado una ola de rechazo en el mundo. Las autoridades palestinas y sirias subrayan que tal medida no dará legitimidad a la ocupación israelí.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el diplomático ruso expresó su preocupación por los procesos que tienen lugar en los territorios sirios controlados por Estados Unidos.

“Ahora es público que ciertos Estados occidentales están proporcionando grandes fondos a las campañas mediáticas de los partidarios del derrocamiento forzoso del Gobierno sirio legítimo”, presidido por Bashar al-Asad, afirmó Nebenzia, y aseguró que Rusia no permitirá “un cambio de nombre de terroristas”.

mrp/ncl/mkh/hnb