• El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, da una conferencia de prensa en Moscú, capital rusa, 5 de agosto de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 0:48

Rusia se muestra pesimista sobre la mejora de las relaciones bilaterales Moscú-Washington, incluso tras la toma de poder del presidente electo Joe Biden.

Quienquiera que termine en la Casa Blanca después del 20 de enero de 2021, no veo ninguna razón para esperar una mejora dinámica en las relaciones ruso-estadounidenses”, ha dicho este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en una reunión en la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú, la capital.

Los principios doctrinales de EE.UU., que impiden un acercamiento a Rusia, y las iniciativas antirrusas aprobadas por el Congreso no dejan ninguna posibilidad de avanzar en una trayectoria ascendente, al menos a medio plazo, ha dicho el diplomático ruso, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Ambos países, agrega el viceministro, deben centrarse en analizar los temas polémicos que se han acumulado en los últimos años, como la reanudación del funcionamiento normal de las misiones extranjeras y la resolución de casos humanitarios.

Las relaciones entre los dos países siguen tensas por una infinidad de cuestiones, como Siria y Ucrania, y las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, que Moscú niega.

 

Putin no felicitará a Biden aun con el proceso formal de transición en marcha

El Kremlin señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, no felicitaría a Biden a pesar de las noticias de que la Administración del Donald Trump había aprobado el proceso formal de transición presidencial.

“No, eso no es suficiente”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando le preguntaron si la aprobación de la transición era un motivo para que Putin felicitara a Biden.

Peskov agregó: “nada ha cambiado”, en referencia a sus comentarios de hace dos semanas sobre que el presidente ruso no felicitaría a Biden hasta que se resolvieran los desafíos legales de las elecciones.

Este martes, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha certificado la victoria a favor de Biden, con 20 votos electorales en dicho estado clave. Otros estados clave de EE.UU., como Georgia y Míchigan, ya han confirmado que Biden se ha hecho con la mayoría de los votos; no obstante, en otros estados, como Nevada, Wisconsin y Arizona, habrá que esperar a que se lleve a cabo el recuento final de los votos solicitado por Trump para conocer los resultados definitivos.

Biden fue anunciado como ganador de las elecciones tras obtener los 20 votos electorales de Pensilvania, superando el umbral requerido de los 270 votos electorales. 

lvs/nii