• El vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, en un desfile militar en Moscú, la capital. 24 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de octubre de 2020 10:59

El expresidente ruso Dmitri Medvédev denuncia los intentos de “socavar” el papel de la ONU para convertirla en una “comunidad de naciones democráticas”.

Son especialmente preocupantes los intentos de socavar el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, a su vez, convertirla en una especie de ‘comunidad (club) de naciones democráticas’, son ideas que no unen sino en cambio dividen a la humanidad, provocan tensiones a nivel internacional y al fin y al cabo conducen a conflictos directos”, ha advertido el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa en un artículo publicado este sábado por motivo del 75.º aniversario de la creación de citado organismo.

Asimismo, el exmandatario ha subrayado que ninguna otra organización internacional, y mucho menos las alianzas militares, pueden sacudir el monopolio de los órganos constitucionales de la ONU sobre la expresión de la voluntad de la comunidad mundial.

También, Medvédev ha denunciado la gestión de algunos organismos y potencias del mundo de “poner etiquetas a otros Estados y Gobiernos, de decidir el destino del mundo, inevitablemente nos harán retroceder por décadas”, ha lamentado.

En esta misma línea, el expresidente ruso, ha condenado las medidas del Gobierno estadounidense y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de interferir en los asuntos internos de otros países, y como ejemplo, ha explicado que en 2003 la coalición internacional liderada por EE.UU., que incluía a varios países de la referida Alianza Atlántica con el pretexto de luchar contra el terrorismo y buscar armas de destrucción masiva invadió Irak.

 

Además, ha recordado que desde el año 2012, Washington, con el apoyo de los países miembros de la OTAN, ha brindado asistencia militar encubierto a los rebeldes en Siria. A su entender, esta coyuntura “solo provocó un masivo derramamiento de sangre y una crisis interna en este país”.

Por otra parte, el expresidente ruso ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación y asistencia mutua a nivel mundial para lograr los objetivos previstos en la Carta de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, ha subrayado en la importnacia de tener en cuenta los intereses y las características nacionales de los demás países miembros de la ONU que a día de hoy “es más necesario que nunca”.

Al final, ha agregado que las tareas clave de la ONU consisten en promover el desarme y la eliminación de todos los arsenales de armas de destrucción masiva, y que las medias adoptadas por parte de la organización, durante años, han permitido evitar a que el mundo se sumiera en la vorágine de una tercera guerra mundial.

shz/ktg/krd/mkh