• Soldados y tanques T-90 rusos durante un ensayo para el Desfile de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, Moscú, 17 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2020 8:01

El Ejército de Rusia está ahora más capacitado que nunca para afrontar los desafíos en su contra desde el final de la Guerra Fría.

Después de más de una década de inversiones y reformas, las tropas de la Federación Rusa están mejor equipadas y son más profesionales que sus predecesoras, según recoge un artículo titulado “Modernización militar de Rusia: una evaluación”, publicado el miércoles por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) con sede en Londres, la capital británica.

De acuerdo con el informe y citado por el portal estadounidense Bloomberg, las Fuerzas Armadas de Rusia son hoy en día una herramienta militar muy capacitada que permiten a Moscú recurrir a su uso para afrontar cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad y la estabilidad territorial de sus fronteras.

Desde 2014, sostiene el escrito, cuando Rusia anexó la península de Crimea y brindó apoyo a los grupos armados independentistas en el este de Ucrania e intervino en la lucha contra el terrorismo en Siria, quedó claro que las tropas rusas están mejor preparadas que nunca para responder ante cualquier eventualidad que se les presente.

Rusia comenzó su actual campaña de modernización militar después de que sus Fuerzas Armadas desempeñaran una floja actuación en su breve intervención sobre su vecino suroccidental Georgia en 2008, conforme anota el informe del IISS que, a su vez, destaca mejoras particulares en el armamento nuclear y en las Fuerzas Aeroespaciales rusas, así como un progreso en las fuerzas terrestres y navales de Rusia.

 

En julio, agrega el estudio, el Kremlin acogió públicamente los planes de la Administración estadounidense de retirar unos 12 000 soldados de Alemania, argumentando que no había justificación para su presencia continua en este país europeo.

Dicha coyuntura ha propiciado que las naciones occidentales se muestren preocupadas por el papel del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la supuesta intromisión electoral y en los conflictos desde Ucrania hasta Siria, conforme señala el análisis del mencionado Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Es así que EE.UU. y la Unión Europa (UE) en aras de entorpecer el progreso de Rusia en el ámbito militar, por considerar dicho avance como una amenaza directa que pondría en peligro la superioridad militar de estas naciones occidentales a nivel regional y mundial, pusieron en marcha una campaña incesante de sanciones contra los sectores económicos, financieros y militares del país euroasiático, con la esperanza de que sus medidas punitivas pudieran retrasar de alguna manera la temida modernización militar de las Fuerzas Armadas Rusas, que en la actualidad no pasan desapercibidas a los medios ni a los centros de estudios occidentales.

krd/lvs/fmk/hnb