• Rusia detiene a militar de Fuerzas de Misiles por espiar para Ucrania
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2020 10:10

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detiene a un soldado ruso por espiar para la inteligencia ucraniana desde el interior de las fuerzas nucleares rusas.

Un militar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, que estaba recopilando y enviando secretos de estado a la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, fue detenido en la ciudad de Barnaúl (sur de Siberia)”, se lee en un breve comunicado emitido este jueves por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso).

De acuerdo con la nota, de momento, se ha iniciado contra el militar detenido una causa penal bajo el artículo 275 del Código Penal de la Federación de Rusia (por alta traición).

El texto precisa además que, de ser hallado culpable, el supuesto espía enfrentará una pena de hasta 20 años de prisión.

 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia no ha ofrecido más detalles, como el rango militar, el nombre y la edad del detenido.

El principal organismo de inteligencia ruso ha publicado también un vídeo del arresto, en el que se aprecia a un hombre de uniforme caminando por la calle, cuando dos agentes de las fuerzas de seguridad rusas lo detienen y lo suben a un automóvil.

En los últimos años y en medio de la alta discrepancia entre Moscú y Kiev después de la anexión de Crimea por Rusia, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a varias personas por cargos de recolectar datos para proporcionarlos al Gobierno ucraniano.

En abril pasado, Rusia detuvo en Crimea a un grupo de espías ucranianos que reclutaban a nacionales rusos, planificaban atentados e intentaban conseguir datos secretos.

La tensión ruso-ucraniana se desató hace seis años, cuando Crimea decidió adherirse en 2014 a la Federación Rusa tras una consulta popular. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron dicha anexión e impusieron sanciones a Moscú, atizando las tensiones en la zona.

tqi/lvs/mrz/mjs