• Un centro clínico ruso prueba las vacunas contra COVID-19 en voluntarios.
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 5:52

Rusia asegura que todos los voluntarios que recibieron la vacuna contra la COVID-19 desarrollaron inmunidad y que no produce efectos secundarios.

“Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica a la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus del laboratorio ruso Gamaleya”, confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado el lunes.

De acuerdo con el informe, la prueba que fue realizada en el hospital militar clínico Burdenko por iniciativa del Ministerio de Defensa, junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, demostró que es segura para los humanos y no produce efectos secundarios o desviación en el funcionamiento del organismo de los voluntarios.

Durante el ensayo que duró del 3 de junio al 20 de julio, según el comunicado, los voluntarios estaban en observación constante de los médicos del hospital que tienen gran experiencia en el ensayo clínico de medicamentos.

 

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, indicó que también otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad de Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos.  

Murashko, confirmó el sábado que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna y las pruebas clínicas con voluntarios de un prototipo de vacuna contra la COVID-19 y comenzará en octubre la vacunación masiva.

El coronavirus, aparecido en China en diciembre de 2019, se ha convertido en una crisis global, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, al afectar a 18 446 497 de personas en todo el mundo, de las cuales más de 697 217 han perdido la vida. Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor número de infecciones por este virus, con 4 862 174 casos confirmados.

mrz/rha/myd/msf