• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2020 17:29
Actualizada: jueves, 16 de julio de 2020 2:12

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica ante la canciller alemana, Angela Merkel, las sanciones contra Irán y asegura que son inútiles.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que presionar con sanciones a Teherán no tiene sentido”, ha aseverado este miércoles el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado sobre una conversación telefónica entre ambos titulares.

El mandatario ruso ha destacado también la necesidad de “esforzarse para preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, nombre oficial del acuerdo nuclear, aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha agregado la nota.

Las críticas de Putin contra la política de sanciones contra Irán se producen en medio de las presiones de EE.UU. para extender el embargo de armas contra el país persa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

Rusia ha asegurado que se opondrá firmemente a los intentos de Estados Unidos por instrumentalizar el CSNU para extender estas sanciones a Irán.

El martes se cumplió el 5.º aniversario del acuerdo nuclear firmado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto anteriormente por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania—. En mayo de 2018, EE.UU. rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, violando este pacto.

En un comunicado emitido este miércoles al respecto, la Cancillería de Irán ha denunciado que el incumplimiento de EE.UU. con sus compromisos con el PIAC y la falta de voluntad de otros signatarios del mismo para restablecer el equilibrio perdido en el pacto, ha impedido que la República Islámica, a pesar de cumplir con sus obligaciones, se beneficie de los logros del convenio, incluido el levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

Mientras tanto, ha advertido a los miembros europeos del JCPOA de que tomará “medidas decisivas” si apoyan la nueva trama estadounidense contra el acuerdo, la cual busca extender el embargo de armas a Irán, algo que viola la resolución 2231 del CSNU. Estas sanciones se levantarán el 18 de octubre según el calendario del pacto.

tmv/lvs/hnb/rba