• El representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Lukashevich. (Foto: TASS)
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 8:49

Rusia denuncia que las plataformas como Facebook, Google y YouTube son controladas por el Gobierno de EE.UU. y censuran todas las voces críticas.

Las corporaciones de Facebook, YouTube y Google han pasado de la libertad total a un sistema de control duro sobre la información y la censura de los medios de comunicación indeseables”, censuró Alexander Lukashevich, representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Durante una reunión mantenida el jueves con miembros de la OSCE por videoconferencia, Lukashevich criticó que la plataforma para compartir vídeos YouTube, “controlada de facto por EE.UU.”, eliminó recientemente las cuentas del canal de televisión de Crimea, así como de dos agencias de noticias en idioma ruso.

Hace unos 15 años, prosiguió, cuando estas plataformas empezaron a ganar suscriptores, era difícil imaginar que algún tiempo pasarían de la libertad total a un sistema estricto de control sobre el flujo de información y la censura de medios “indeseables”.

 

Al respecto, el funcionario ruso advirtió que hay una censura sistemática de información por parte de las plataformas de Internet, controladas por EE.UU., bajo el disfraz de lemas sobre la democracia y la libertad de expresión.

“Esto se llama democracia al estilo estadounidense”, agregó, antes de aseverar que esta política constituye una violación grave de las obligaciones internacionales para garantizar el acceso libre a la información, la libertad de los medios y la expresión de opiniones.

De hecho, las cadenas HispanTV y Press TV también han sido, en varias ocasiones, blanco de censura mediática del motor de búsqueda estadounidense Google, pese a sus contenidos claros.

Tales medidas restrictivas contradicen uno de los valores fundamentales que el propio YouTube, propiedad de Google, define en su página web, es decir, dar la voz a todas las personas y garantizar la libertad de expresión.

fmk/ktg/nsr/mrg