• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 10:13
Actualizada: lunes, 25 de mayo de 2020 17:29

Rusia denuncia los esfuerzos de los opositores al acuerdo nuclear para dictar a la AIEA lo que “debería” hacer y decir contra Irán.

“Los adversarios del JCPOA piden una ‘coalición renovada de presión contra Teherán’. En su último artículo en Newsweek intentan instruir a AIEA lo que ‘debería’ hacer”, ha señalado este lunes el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Ulianov, en un mensaje de Twitter.

Con estas palabras, Ulianov ha denunciado una nota publicada el domingo por la revista estadounidense Newsweek, en la que se enfatiza la necesidad de lo que llama “una coalición renovada de presión contra Teherán para abordar el programa nuclear de Irán desde sus raíces”.

Ulianov, no obstante, ha indicado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “es independiente y su Junta de Gobernadores y Secretaría decidirán por sí mismos cómo proceder”.

 

Asimismo, ha dicho que el objetivo de los adversarios del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es “minar la confianza y la cooperación entre Teherán y la AIEA”.

EE.UU. abandonó unilateralmente en mayo de 2018 el acuerdo nuclear, violando la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) e reimpuso las sanciones a la República Islámica.

Desde entonces, Washington presiona al resto de firmantes para que incumplan el acuerdo multinacional. En fechas recientes, EE.UU. ha tratado de presionar al CSNU para extender el embargo de armas a Irán y está presionando a sus aliados de la Unión Europea (UE) para que le apoyen.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump no cuentan, al parecer, con apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos.

tqi/mjs/nii/