• Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, habla en una entrevista con IRNA.
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 10:30
Actualizada: lunes, 4 de mayo de 2020 9:35

Un alto diplomático ruso tacha de “vano” el intento de EE.UU. para prorrogar el embargo de armas a Irán, que acabará en octubre, según una resolución de la ONU.

“Las autoridades estadounidenses quieren destruir el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). No obstante, sus medidas son completamente en vanas y ridículas”, indicó Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En una entrevista concedida el sábado a la agencia iraní de noticias IRNA, Uliánov evocó la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear en mayo de 2018, lo que pone en evidencia que Washington no tiene ningún derecho político o moral para decidir sobre el mismo.

El funcionario ruso reaccionó así ante los informes que indican que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prepara “un argumento legal” para que Washington siga siendo un “Estado participante” en el acuerdo nuclear, en un intento para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a extender el embargo de armas a Irán.

 

La restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que valida el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, que son otros firmantes del JCPOA.

Las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Estados Unidos para prorrogar el embargo de armas al país persa. El canciller, Mohamad Yavad Zarif, ha recomendado a su vez a Washington que “deje de soñar” y aceptar el fracaso de sus políticas antiraníes.

mnz/ftm/ctl/hnb