• Milicianos apoyados por Turquía en la provincia siria de Idlib, 4 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 17:55
Actualizada: miércoles, 4 de marzo de 2020 21:56

Rusia denuncia que los puestos de observación turcos en Idlib (noroeste de Siria) están conectados con áreas fortificadas terroristas.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha dicho este miércoles que los puestos de observación turcos, que se instalaron en Idlib con el anunciado propósito de garantizar el funcionamiento de una zona de distensión, se conectan con zonas fortificadas terroristas.

Konashenkov también ha enfatizado que Turquía viola el pacto sellado en septiembre de 2018 en la ciudad rusa de Sochi, donde Moscú y Ankara acordaron crear en la región de Idlib una zona desmilitarizada de 20 kilómetros a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada —apoyada por Ankara— y las tropas sirias, que sería controlada por las fuerzas turcas y la Policía militar de Rusia.

“El resultado de un acuerdo de un año y medio sobre Siria con Turquía en Sochi ha sido la realización de contactos entre terroristas y los militares de Turquía”, ha lamentado el vocero ruso en un comunicado.

Conforme explica Konashenkov, las fortificaciones de las bandas takfiríes, que se extienden ahora hasta la frontera turca, se fusionaron con las de puntos de observación del ejército turco, y así los ataques artilleros masivos contra zonas civiles y la base aérea rusa de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia, se hicieron un acto diario.

 

Occidente ignora el despliegue ilegal de tropas turcas en Idlib

El general ruso también ha denunciado que el Occidente continúa ignorando el despliegue de las fuerzas y equipos militares de Turquía en Idlib en violación del derecho internacional.

“Nadie en Occidente se da cuenta de las acciones de la parte turca, que, en violación del derecho internacional, ha desplegado una fuerza de ataque del tamaño de una división mecanizada en Idlib de Siria”, ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que las amenazas de destruir todas las unidades de las fuerzas sirias y devolver la carretera M5 al control terrorista son vistas por EE.UU. y Europa como “un derecho legítimo de defensa de Ankara”.

Mientras tanto, ha proseguido el general ruso, Damasco ha sido acusado injustamente por Occidente de presuntos “crímenes de guerra”, “catástrofe humanitaria” y “flujo de millones de refugiados” en Idlib.

Además, ha tachado las preocupaciones de los países occidentales sobre la situación humanitaria en Idlib de “cinismo total”, y ha remarcado que el Ejército ruso está brindando toda la asistencia necesaria a los sirios.

ftn/ncl/msm/rba