• La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
Publicada: domingo, 23 de febrero de 2020 1:15

Rusia desmiente las acusaciones de EE.UU. de que Moscú propagó de manera coordinada desinformación en las redes sociales contra Washington sobre el coronavirus.

Las acusaciones de Estados Unidos acerca de que Rusia se entregó a una campaña de desinformación sobre el nuevo origen del coronavirus son deliberadamente falsas”, ha declarado la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, según ha publicado este sábado la agencia rusa TASS.

La vocera ha hecho estas declaraciones en reacción a las acusaciones lanzadas por funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado de Estados Unidos, según las cuales, Moscú estaría detrás de la proliferación de información errónea sobre el brote de coronavirus Covid-19.

Los cargos contra Moscú señalan que miles de cuentas vinculadas a Rusia en Twitter, Facebook e Instagram emiten “información antiestadounidense” sobre el nuevo coronavirus.

 

“La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”, declaró el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para “librar una guerra económica contra China”, que es un arma biológica inventada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., y que es parte de una estrategia occidental de “mensajes anti-China”, dijo Reeker.

El nuevo coronavirus apareció desde diciembre en China. El país asiático ha endurecido sus medidas y restricciones para detener la epidemia poniendo en cuarentena la ciudad de Wuhan y a sus 11 millones de habitantes.

China ha anunciado este sábado que la cifra de fallecidos por el coronavirus en el país ha subido a 2345. Asimismo, la Comisión Nacional de Salud de China ha informado que se han registrado 397 nuevos infectados sumando un total de 76 288 casos.

De los 397 nuevos casos confirmados, 366 se han detectado en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, y 314 en su capital Wuhan, de 11 millones de habitantes.

En esa provincia, donde cerca de 50 millones de personas se encuentran en cuarentena desde hace un mes, se produjeron 106 de las 109 nuevas muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes de que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus (Covid-19) “se estrechaba” y expresó preocupación por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

lvs/ncl/rba

Comentarios