• El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros de un grupo de trabajo, Moscú, la capital, 13 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 2:45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, plantea que Moscú debe estar a la vanguardia en el tema militar y destaca el poderío hipersónico ante el nuclear.

Durante una reunión sostenida el jueves con un grupo de trabajo que prepara propuestas para enmendar la Constitución, el mandatario dijo que con el tiempo las armas nucleares pueden perder eficacia y que el estatus nuclear de un país no puede ser eterno.

En cuanto a [fijar] el estatus nuclear en la Constitución, la cuestión no es que hoy somos una potencia nuclear, sino que debemos estar siempre un paso por delante en los sistemas de armas más modernos, y estas pueden ser no necesariamente armas nucleares”, sugirió Putin.

Para el jefe de Estado, algún día las armas nucleares pueden dejar de ser las más efectivas o ya no tener sentido. De hecho, dijo que expertos extranjeros trabajan para hacer que las armas nucleares no tengan sentido para sus propietarios.

Por ejemplo, indicó Putin, “después de que nosotros obtuviéramos armas hipersónicas sus intentos por conseguirlo perdieron sentido, así como los gastos que ya habían hecho, de miles de millones de dólares”.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en diciembre de que el sistema de misiles hipersónicos Avangard había entrado en funcionamiento.

En julio, el presidente ruso anunció el desarrollo de armamentos de sistemas hipersónicos Avangard que “no tienen equivalente en ningún otro país”, dijo.

Las armas hipersónicas, en proyección al futuro, son clave por su alta velocidad y su versatilidad. Rusia está a la vanguardia.

¿Qué es el sistema Avangard y cuáles son sus características destacadas?

De acuerdo con Kremlin, el sistema Avangard es capaz de evadir las zonas de defensa antimisiles de cualquier adversario, y como resultado, puede superar los sistemas de defensa antimisiles existentes y en desarrollo.

Por otra parte, una fuente anónima del sector de Defensa rusa expresó en marzo de 2018 que Avangard es un vehículo capaz de moverse por la atmósfera terrestre y puede alcanzar velocidades por encima de Mach-20, por ende, es tan rápido que si es lanzado desde Moscú llegaría a impactar en Washington (capital estadounidense) en quince minutos, y ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense podría destruirlo para evitar su impacto por tratarse de un cohete hipersónico.

Esta arma es muy maniobrable y puede ser instalada prácticamente en cualquier misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) y se mueve dentro de una nube de plasma como un meteoro imposible de interceptar. Su temperatura durante el vuelo varía entre 1600 y 2000 grados Celsius.

ncl/lvs/nlr/mjs

Comentarios