• Llega el 1º tren ruso de S. Petersburgo a Crimea; Ucrania se enoja
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2019 17:12
Actualizada: jueves, 26 de diciembre de 2019 2:51

La llegada del primer tren de pasajeros de la ciudad rusa de San Petersburgo a la de Sebastopol, en la península de Crimea, ha enojado a Ucrania.

Los crimeos en Sebastopol han recibido este miércoles al primer tren de pasajeros que ha cruzado el puente de Crimea, sobre el estrecho de Kerch, tras haber partido el lunes de la estación de Moskovsky, en San Petersburgo, ha informado la agencia local de noticias TASS.

El tren, denominado Tavria que cuenta con 17 vagones, por las 17 ciudades de la península, cubrió una ruta de 2741 kilómetros, 19 de ellos a través del puente de Crimea, el más largo de Rusia y Europa. El tiempo de viaje en tren entre la antigua capital rusa y el extremo suroeste de Crimea es de aproximadamente 43 horas.

Los trenes, de acuerdo con el medio, recorrerán todo el año los tramos tendidos entre San Petersburgo y Sebastopol, y entre Moscú (capital rusa) y Simferopol, otra ciudad crimea.

 

Rusia, para integrar a la península crimea a su territorio, inicio en marzo de 2018 la construcción del puente de Crimea, que conecta la región rusa de Krasnodar y Crimea; no obstante, esta obra ha enojado a Kiev que considera “ilegal” la llegada del nuevo tren ruso a la península que perdió en 2014.

La oficina de la Fiscalía de la República Autónoma de Crimea, una entidad dentro de la Fiscalía General de Ucrania, ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación penal al respecto.

Aunque Crimea optó el 16 marzo de 2014 por ser parte de Rusia a través de un referéndum, la Fiscalía ha considerado la llegada del tren “una flagrante violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y al derecho internacional.

El tema de Crimea es la fuente del deterioro de los lazos de Rusia con Europa y EE.UU., por tanto, el nuevo puente podría ser motivo de nuevas sanciones para los rusos. De hecho, la Unión Europea (UE) impuso en julio de 2018, sanciones contra seis empresas rusas involucradas en la construcción del puente. 

ask/ncl/msm/mjs