• Un buque de la guerra de la Armada de Estados Unidos lanza misiles contra unos objetivos.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 13:07
Actualizada: miércoles, 21 de agosto de 2019 1:39

EE.UU. todavía no tiene la capacidad de lograr la paridad numérica con China en misiles de alcance intermedio, asegura un general ruso.

El teniente general Evgueni Buzhinski, un ex alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia, ha hecho esta estimación, a raíz de la prueba de un misil de crucero de medio alcance que realizó el pasado domingo Estados Unidos, unas semanas después de que abandonara el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“EE.UU. ensayó una versión de Tomahawk de emplazamiento terrestre. No es nada grave para nosotros, ni siquiera les hacía falta diseñarlo, tenían todos los documentos y las capacidades industriales [después de que los misiles Tomahawk fueran destruidos en el marco del Tratado INF]”, ha dicho este martes Buzhinski a la agencia rusa de noticias Sputnik.

El experto militar, que dirigió el departamento de acuerdos internacionales del Ministerio de Defensa de 2002 a 2009, considera que, si la Casa Blanca busca alcanzar a China en cuanto a misiles de alcances intermedio, tiene que crear un misil similar al ruso [RSD-10] Pioneer, con un alcance de 5 000 kilómetros.

Si bien Washington cuenta con los recursos necesarios para desarrollar los mencionados proyectiles, requiere de tiempo, agrega Buzhinski. “EE.UU. tardará años en desarrollar estas armas y lograr paridad numérica con China en misiles de alcance intermedio”, insiste el militar retirado ruso.

EE.UU. ensayó una versión de Tomahawk de emplazamiento terrestre. No es nada grave para nosotros, ni siquiera les hacía falta diseñarlo, tenían todos los documentos y las capacidades industriales [después de que los misiles Tomahawk fueran destruidos en el marco del Tratado INF]”, ha declarado el teniente general Evgueni Buzhinski, un ex alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

 

El politólogo polaco Michal Mazolewski también ha comentado el test del misil de crucero de medio alcance estadounidense. A su juicio, dicha prueba pone en duda si EE.UU. realmente ha obedecido el Tratado INF mientras estaba comprometido con Rusia y antes de salirse el pasado 2 de agosto.

“Sobra recordar que el INF prohibía no solo probar y desplegar los respectivos misiles [entre 500 y 5500 kilómetros]. La prueba que se efectuó pasado un tiempo muy corto desde la declaración del abandono de este tratado, significa que EE.UU. empezó a desarrollar y fabricar esa arma antes de abandonar el INF”, ha hecho notar Mazolewski.

LEER MÁS: EE.UU. probará en breve nuevos misiles no permitidos por el INF

LEER MÁS: Rusia: Prueba de misiles por EEUU desata escalada de tensiones

El Tratado INF fue firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la salida de Washington del Tratado INF podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentista.

LEER MÁS: “Salida de EE.UU. de INF provoca carrera armamentista con Rusia”

nlr/ncl/alg