• Un hombre pasa con su bicicleta por lo que queda del barrio de Duma, en Damasco, 24 de febrero de 2015.
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2015 21:53

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por los países del BRICS podría ayudar a reconstruir de Siria, ha declarado el recién designado presidente de la institución, Kundapur Vaman Kamath.

“Vamos a pensarlo. Se pensará sobre ello en los próximos meses”, dijo Kamath el miércoles, respondiendo a una pregunta del servicio de noticias ruso Sputnik sobre la posibilidad de que el país árabe se beneficie de los fondos.

Vamos a pensarlo. Se pensará sobre ello en los próximos meses", djo el miércoles Kundapur Vaman Kamath sobre la posibilidad de financiar la reconstrucción de Siria.

El presidente del NBD señaló que el objetivo principal del banco es apoyar proyectos de desarrollo en los países del grupo BRICS —Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica—. Pero el consejo de administración estudiará también financiar planes de países exteriores al quinteto, y especialmente de países asolados por la guerra, como Siria.

El presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Kundapur Vaman Kamath.

 

En la misma línea, el NBD anunció la intención de fomentar proyectos de desarrollo en Asia Central, región en la que tres países del grupo —Rusia, China y La India— tienen intereses geopolíticos, explicó Kamath.

A finales de mayo, el Gobierno de Grecia anunció estar preparando una solicitud de participación en el NBD.

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo fue acordada en julio del año pasado con el fin de movilizar recursos para infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenible. Los países del BRICS fijaron una reserva de liquidez en 100 mil millones de dólares.

La mayor contribución al NBD ha sido hasta ahora desembolsada por China, con 41 mil millones de dólares, mientras La India, Brasil y Rusia deben aportar 18 mil millones cada una, y Sudáfrica contribuir con 5 mil millones de euros.

Los líderes de los países integrantes del BRICS: de izda. a dcha., Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (La India), Dilma Rousseff (Brasil), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

 

El grupo BRICS reúne a las cinco mayores economías en vías de desarrollo del mundo. El banco ha sido concebido como una alternativa a las instituciones bancarias occidentales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Este miércoles, los dirigentes del BRICS han llegado a Rusia para participar en la séptima cumbre anual del bloque.

mla/ncl/rba