• Dos militares ucranianos disparan contra las posiciones de las fuerzas prorrusas cerca de Avdeevka, en la región de Donetsk. 18 de junio de 2015
Publicada: domingo, 28 de junio de 2015 9:38

La mayoría de los ciudadanos rusos considera que EE.UU. está tratando de beneficiarse de los actuales problemas que atraviesa Rusia, para conseguir marginar a este país, indica una encuesta.

De las 1600 personas participantes en el sondeo realizado entre el 19 y el 22 de junio por el encuestador independiente ruso Levada Centre, el 86 por ciento opina que Washington está tratando de aprovecharse de los actuales desafíos para empujar a Rusia hacia la marginalidad. Sólo el siete por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la idea y otro siete por ciento se mostró indeciso.

El 89 por ciento de los participantes dice que Moscú debe impulsar sus relaciones con otros países para oponerse a la influencia de Washington, mientras que alrededor del seis por ciento está en desacuerdo con la idea y los indecisos constituyen casi el mismo porcentaje, informó el sábado la agencia rusa Interfax.

El 67 por ciento de los rusos está de acuerdo con la idea de que los vínculos entre Rusia y Occidente, siempre, tienen su base en la desconfianza.

Asimismo, el 28 por ciento de los encuestados opina que su país considera a los Estados europeos como vecinos y socios con los que hay que desarrollar relaciones bilaterales, mientras que el 24 por ciento ve a Europa como su principal socio comercial.

Al contrario, el 23 por ciento de los encuestados cree que Rusia considera Europa como un agresor en potencia, afianzado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o un conductor de las políticas estadounidenses.

Otro sondeo realizado por el Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia, mostró el sábado que más del 37 por ciento de los encuestados consideran a EE.UU. y a su presidente, Barack Obama, como los principales focos de hostilidad contra el país euroasiático.

Las tensiones entre Rusia y Occidente, encabezado por EE.UU., han aumentado luego de la intensificación de la crisis ucraniana que, hasta el momento, ha dejado un saldo de más de 6000 muertos y miles de heridos.

Ucranianos huyen de las operaciones militares de Kiev.

 

EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Moscú, que incluyen a individuos, organizaciones y sectores bancarios, de energía y de defensa, alegando una supuesta injerencia en los asuntos de Kiev.

Sin embargo, Rusia, que califica de “infundadas” todas esas acusaciones, ha denunciado la ayuda militar de Occidente a Kiev, hecho que, según el Gobierno ruso, ha avivado el conflicto armado en ese país.

ftm/ybm/msf

Commentarios