• El embajador de Rusia ante Estados Unidos, Anatoli Antonov, asiste a un foro en Washington, 12 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 10:23

Rusia ha expresado su voluntad para afianzar relaciones con Estados Unidos en aras de alcanzar una solución a la crisis en Siria sobre ‘una firme base jurídica internacional’, ha dado a saber hoy jueves el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov.

“Rusia está dispuesta a continuar e incrementar la interacción sobre Siria con EE.UU. a fin de alcanzar una solución pacífica en la República Árabe (de Siria) sobre una firme base jurídica internacional”, ha aseverado Antonov en una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias Sputnik.

Para ese fin, el diplomático ruso ha anunciado que Moscú planea invitar a Washington a participar como observador en el Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi los días 29 y 30 de enero.

Además, agrega el diplomático, el Kremlin invitará a otros cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a dicho evento, según acordaron los tres países garantes de la tregua en Siria —Rusia, Irán y Turquía— en los recientes diálogos celebrados en Kazajistán.

Las declaraciones del representante ruso tienen lugar mientras Moscú ha denunciado la posición abierta de Estados Unidos sobre el próximo Congreso Nacional de Siria para interferir o boicotearlo.

Rusia está dispuesta a continuar e incrementar la interacción sobre Siria con EE.UU. a fin de alcanzar una solución pacífica en la república árabe sobre una firme base jurídica internacional”, ha aseverado el embajador ruso en Washington (capital de EE.UU.), Anatoli Antonov.

 

Por otra parte, Antonov ha aludido al acuerdo alcanzado en octubre de 2015 entre Washington y Moscú para prevenir incidentes aéreos en Siria y ha expresado su deseo de que se preserve dicho pacto.

Incluso, ha instado a EE.UU. a aceptar la expansión del acuerdo a las operaciones terrestres: Se lo hemos propuesto a los estadounidenses, pero no aceptaron alegando, en particular, la ley sobre los gastos militares”, ha dicho.

Tanto Moscú como Damasco han cuestionado en reiteradas ocasiones la presencia y las operaciones de Estados Unidos y su llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, ya que, según ambos países, aumentan la crisis en el país árabe.

bhr/ncl/mkh