• El expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov habla durante la presentación de su libro en una librería en Moscú, 10 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 3:30
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 16:21

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov urge a EE.UU. y Rusia a respetar el tratado de control de armas nucleares de 1987, al tiempo que advierte que su ruptura puede desencadenar el colapso del desarme internacional.

Hablando el domingo con la agencia japonesa Kyodo News, Gorbachov expresó su gran preocupación sobre el futuro del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF, en inglés), firmado por la Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS) y EE.UU. El acuerdo que prohíbe a ambos lados poseer misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5500 kilómetros que puso fin a la Guerra Fría.

El exmandatario de la Unión Soviética pidió el compromiso de ambas potencias con la preservación de los acuerdos de desarme nuclear, en particular el Tratado INF, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.  

Los acuerdos de desarme nuclear “forman parte de una arquitectura única que puede derrumbarse si se socava uno de sus elementos”, advirtió Gorbachov.

El Nobel de la Paz (1990) instó a los líderes rusos y estadounidenses a abordar el tema personalmente e impulsar los esfuerzos diplomáticos para resolver los problemas. Recordó que avanzar hacia un mundo sin armas nucleares “es la más importante de las obligaciones de las potencias nucleares”.

Rusia y EE.UU. se acusan mutuamente de violar el Tratado INF. Washington —sin proporcionar ningún ejemplo de presuntas violaciones— acusa a Moscú de desarrollar sistemas de misiles “que puedan volar a distancias prohibidas por el Tratado INF”, algo que rechaza categóricamente el Kremlin.

 

Moscú a su vez, ha denunciado reiteradas veces que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas. El país euroasiático insta además, a EE.UU. a retirar sus 200 armas nucleares de Europa, algo que “debía haber hecho hace mucho tiempo”.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), premio Nobel de la Paz 2017, ha alertado sobre un apocalipsis nuclear y considerado el desarme nuclear de EE.UU. como la única solución para la paz.

ftm/rha/myd/hnb

Commentarios