• Tanques T-90 del Ejército ruso desplegados en Moscú durante un foro técnico-militar, agosto de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 5:57

Las Fuerzas Armadas iraquíes han comenzado a recibir de Rusia tanques avanzados de batalla T-90S en virtud de un convenio firmado entre Moscú y Bagdad.

“El contrato se está implementando de acuerdo con el cronograma aprobado por las partes”, afirmó el miércoles en un comunicado la oficina de prensa del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia, según recogió la agencia oficial rusa TASS.

Con fecha anterior, el asesor presidencial ruso para la cooperación técnico-militar, Vladimir Kozhin, adelantó que “se ha firmado un contrato significativo para un gran lote” de este carro de combate entre el Gobierno de Irak y el principal fabricante de tanques de combate de Rusia, Uralvagonzavod.

El funcionario ruso no ofreció más detalles sobre el precio del acuerdo, pero indicó que “el número (de tanques) es sustancial”. Por su parte, Uralvagonzavod había afirmado en julio pasado que iba a equipar al Ejército iraquí con 73 tanques T-90S este año.

Irak es el último cliente del citado tanque, que se suministró al Ejército sirio a finales del año pasado.

El contrato se está implementando de acuerdo con el cronograma aprobado por las partes”, afirmó en un comunicado la oficina de prensa del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia.

 

El T-90S es la versión modificada para exportación del tanque T-90. Equipado con armas de gran alcance, es un vehículo para cualquier tiempo que cuenta con un sistema de control de incendios de vanguardia, armadura confiable y puede presumir de alta maniobrabilidad.

Desde el auge en Irak del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en junio de 2014, Rusia se ha ofrecido a equipar al Ejército iraquí en su lucha contra la banda ultrarradical y ha enviado al país árabe aviones de guerra, helicópteros de combate entre otros armamentos pesados.

mjs/ktg/tas