• Miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en un desfile militar.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 10:24

Rusia ha advertido de las ‘consecuencias negativas’, si EE.UU. incluye en su lista de terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

“En las actuales condiciones de una gran presencia ilegal de servicios secretos de EE.UU. en Siria (esta medida) puede conducir a consecuencias negativas no solo para el Oriente Medio, sino para la seguridad global”, ha alertado este jueves una fuente de la Cancillería rusa a la agencia de noticias Sputnik.

Esta fuente, que habló bajo condición de anonimato, ha denunciado que Washington acusa de terrorismo a un ente militar de otro país, pese a que el CGRI está luchando arduamente contra los grupos e individuos terroristas tanto en casa como en otros territorios, como Siria.

Además, recuerda que en las relaciones entre Estados soberanos existe “el principio de la reciprocidad”, por lo que la República Islámica de Irán —añade— podría tomar medidas de respuesta, que desencadenen una “peligrosa espiral de ‘ojo por ojo, diente por diente’”.

En las actuales condiciones de una gran presencia ilegal de servicios secretos de EE.UU. en Siria (esta medida) puede conducir a consecuencias negativas no solo para el Oriente Medio, sino para la seguridad global”, ha alertado este jueves una fuente de la Cancillería rusa sobre la inclusión del CGRI en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

 

Según la fuente, las acusaciones de la Casa Blanca contra el CGRI, en particular en las actuales condiciones en Siria, evidencian “una especie de lógica equivocada estadounidense”, dado que no solo no ayuda a la erradicación del terrorismo en el país árabe sino la obstaculiza.

Al dejar claro que el CGRI es un “partícipe diestro, activo y eficaz” en la lucha antiterrorista a diferencia de muchos, como los países miembros de la denominada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., que buscan “debilitar (…) la presión militar a los terroristas”.

“Quizás justamente ellos (CGRI) sean un elemento del frente unido antiterrorista, tal como lo concibe Rusia, que aniquila a los terroristas de un modo efectivo por medio de esfuerzos conjuntos y asociados de todas las partes que pueden ofrecer su aporte en el terreno”, ha concluido el oficial de la Cancillería rusa.

Recientemente, medios de comunicación estadounidenses han informado de que la Administración de Trump está trabajando para designar al CGRI como un grupo terrorista. Ante ello, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Teherán adoptará “medidas recíprocas” respecto a Estados Unidos.

Ayer miércoles, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, aseguró que la República Islámica de Irán interpreta la inclusión del CGRI en dicha lista negra como una “declaración de guerra”.

zss/ncl/mkh

Commentarios