• Rusia reitera que no amenaza a los países occidentales

Rusia, al adoptar medidas disuasivas, no pretende arriesgar la seguridad de ningún país occidental, ha reiterado el portavoz del Kremlin.

“Rusia no supone una amenaza para los países occidentales (…) Ni se ha acercado a las fronteras de ningún país. La infraestructura militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se ha acercado a las fronteras de Rusia”, ha acotado este miércoles el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a los medios de comunicación.

Rusia no supone una amenaza para los países occidentales (…) Ni se ha acercado a las fronteras de ningún país. La infraestructura militar de la OTAN se ha acercado a las fronteras de Rusia”, ha acotado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov ha explicado que las medidas que adopta su país están destinadas a cambiar el balance estratégico de poder, proteger sus intereses y garantizar la seguridad nacional, así como el principio de equidad de poder.

Refiriéndose a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el funcionario ha indicado que esas iniciativas disuasorias no pueden ni deben “provocar la preocupación de nadie”.

Peskov, además, ha comentado las observaciones que hizo el martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, sobre la decisión de Rusia de aumentar el número de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) durante este año, como afirmó Putin horas antes en la misma jornada.

Stoltenberg consideró como “injustificable”, “desestabilizador” y “peligroso” esa medida.

Peskov ha indicado que el mandatario ruso delimitó bien la posición de su país en la “esfera de la seguridad estratégica”, y lo hizo en un intento por disuadir cualquier ataque eventual en su contra con arma nucleares.

En una rueda de prensa celebrada el martes en Moscú, capital rusa, Putin dejó claro que cuando un territorio está bajo amenaza, “eso significa que el país ha de concentrarse en las Fuerzas Armadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso durante la ceremonia inaugural del foro militar internacional, Army 2015 Expo. 16 de junio de 2015

 

Las medidas del Kremlin para protegerse ante una posible incursión extranjera, se producen en respuesta al aumento de la presencia del bloque militar, encabezado por Estados Unidos, cerca de las fronteras rusas.

La OTAN, junto con EE.UU., tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania y, desde hace un año, viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.

Además, el diario estadounidense The New York Times informó el pasado domingo del aumento de la presencia militar de Estados Unidos en esa región.

Rusia y Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación, desde el final de la guerra fría, debido al conflicto en Ucrania. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.

ask/ybm/hnb

Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 14:23
Actualizada: domingo, 3 de enero de 2016 14:47
Commentarios