• Soldados de la OTAN en la ciudad lituana de Rukla, 25 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 9:09
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 5:42

Rusia refuta el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras y dice que este despliegue no tiene justificación en las maniobras Zapad 2017.

“Las maniobras militares Zapad 2017 no son un motivo para que la OTAN emplace tropas junto a la frontera rusa”, asevera este jueves el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomin.

En sus declaraciones formuladas durante una entrevista a la cadena estatal alemana Deutsche Welle, Fomin ha tildado de “fuerza motriz” la actitud de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de enviar tropas cerca de las fronteras de Rusia.

Asimismo, ha recordado que países miembros de la Alianza Atlántica fueron los que primero desplegaron tropas y equipos bélicos cerca del país euroasiático. “Usted podrá observar que Rusia no emplazó tropas junto a las fronteras de Alemania o Francia”, ha agregado.

Las maniobras militares Zapad 2017 no son un motivo para que la OTAN emplace tropas junto a la frontera rusa”, dice el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Fomin.

 

El titular ruso ha hecho hincapié en que las maniobras militares de Rusia en Bielorrusia no deben tomarse como una amenaza a los países de Europa del Este y del Báltico ya que tienen carácter defensivo. Las naciones pueden “dormir con tranquilidad”, ha dicho.

Cabe mencionar que este mismo jueves han arrancado las maniobras militares denominadas Zapad 2017 en las que participan miles de fuerzas rusas y bielorrusas. Estos ejercicios incluirán episodios tácticos con fuego de combate y amplio uso de fuerzas y aviación, así como de tropas de defensa antiaérea.

En reacción a tales simulacros así como a los preparativos anteriores para realizarlos, la Alianza Atlántica ha advertido de que “vigilará muy de cerca” el desarrollo de la mencionada maniobra.

Alarmado por Zapad 2017, EE.UU. como miembro de la alianza envió el miércoles 1000 tanques y equipos militares a Polonia dentro del marco de la operación Resolución Atlántica que tiene como objetivo impulsar la presencia de la OTAN en Europa del Este.  

tqi/ncl/mkh

Commentarios