• Lavrov: Irán puede gastar cuanto quiera en su programa balístico
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 17:03

El canciller ruso señala que Irán no está limitado en el gasto en su programa de misiles, dado que el CSNU no ha impuesto prohibición alguna al respecto.

El domingo, la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aprobó un proyecto de ley para afrontar el “aventurerismo” y el “terrorismo” de Estados Unidos en Oriente Medio. El plan incluye un aumento del presupuesto balístico como parte de las medidas para contrarrestar las hostilidades de Washington.

Ese aumento no infringe la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobada en 2015, como ha recordado hoy miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que ha señalado que tal medida es asunto exclusivo de Irán.

“El programa de misiles iraní es un asunto interno. A Irán no se le ha prohibido poseerlo (…) La resolución del Consejo de Seguridad no impone restricciones legales en esta materia”, ha señalado el jefe de la Diplomacia rusa.

En otro momento de sus declaraciones, Lavrov se ha referido a las “ilegales” sanciones unilaterales de Estados Unidos a Irán, aun ratificando el propio Washington que Teherán ha cumplido su parte del acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El programa de misiles iraní es un asunto interno. A Irán no se le ha prohibido poseerlo (…) La resolución del Consejo de Seguridad no impone restricciones legales en esta materia”, ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

 

El canciller ruso ha advertido de que semejantes medidas pueden “socavar el equilibrio” del pacto nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Las sanciones unilaterales son fundamentalmente ilegales. Cuando estas sanciones se usan para alterar a favor de una parte (…) el ajustado equilibrio que se logró con el acuerdo nuclear, esto podría acabar afectando a toda la región (…) Son medidas irresponsables”, ha recalcado Lavrov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha confiado, no obstante, en que Irán mantenga los principios del referido acuerdo, después de que el presidente iraní advirtiera el martes de que el país persa podría revertir su programa nuclear “en horas” si Estados Unidos mantiene sus presiones.

ask/mla/bhr/rba