• El buque de guerra ruso Dagestan lanzando un misil 3M-14T Klub.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 0:02

Los misiles rusos son ya capaces de alcanzar gran parte del continente europeo, advierte Ucrania.

Según informó el viernes la página de la agencia ucraniana UNIAN, citando un nuevo informe del Gobierno de Ucrania, los misiles rusos ya pueden alcanzar casi la totalidad de la Unión Europea (UE), algo que podría dar gran ventaja a Moscú en caso de guerra con un país europeo.

El citado informe, publicado por el Ministerio de Territorios Temporalmente Ocupados y Personas Desplazadas Internamente, señala el enclave de Kaliningrado, territorio ruso situado entre Lituania y Polonia, como la mayor amenaza, dado que Rusia es capaz desde ahí de ejercer un control total sobre el tráfico aéreo en el este e incluso en partes del centro de Europa.

Del mismo modo, la presencia en las costas del mar Báltico de los buques de misiles Serpukhov y Zeleny Dol, de la clase Buyan-M, significa que más territorios europeos están ya al alcance de misiles rusos de gran alcance como el 3M-14T Klub, que se pueden usar contra objetivos a 2500 kilómetros de distancia.

La variante para el ataque terrestre de este misil es capaz de viajar a altas velocidades a muy pocos metros sobre el nivel del mar o la tierra, además de poder cambiar de rumbo de manera repentina, por lo que es muy difícil interceptarlo.

 

El despliegue de otros buques lanzamisiles capaces de usar los 3M-14T Klub en la península de Crimea ha hecho posible que los misiles rusos sean capaces de llegar hasta objetivos ubicados en el norte de África, Oriente Medio o incluso en el estratégico canal de Suez.

El mencionado ministerio ucraniano advierte de que Rusia, mediante el desarrollo y el despliegue de misiles lanzados desde buques, evita violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 entre EE.UU. y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que prohíbe el despliegue de misiles de crucero y balísticos de entre 500 y 5500 kilómetros de alcance, pero que excluye los misiles lanzados desde el mar.

En los recientes meses y en especial tras la crisis de Ucrania y la intervención rusa en Siria, han aumentado las tensiones entre Estados Unidos (y sus aliados europeos) y Rusia, en gran parte debido a la diferencia ideológica entre las dos partes.

hgn/mla/lvs/mkh

Commentarios