• Fuerzas danesas durante la maniobra Saber Strike 2014 de la OTAN en la base militar de Rukla, en Lituania.
Publicada: lunes, 17 de julio de 2017 18:12
Actualizada: martes, 18 de julio de 2017 2:28

Las fuerzas danesas recibirán entrenamiento antes de ser enviadas a Estonia para poder encarar las campañas de desinformación de Rusia, según los medios.

"Estamos ante un mundo completamente nuevo y los soldados daneses necesitan ser conscientes de ello. Por tanto, hemos acordado con las Fuerzas Armadas que los soldados que serán enviados en enero recibirán formación para saber cómo protegerse", ha dicho el ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen, a la cadena de televisión local DR, citado este lunes por Reuters.

"Es fácil imaginar que se verán expuestos a la intimidación y los falsos rumores", ha añadido en referencia a los 200 soldados daneses que serán desplegados en el país báltico para unirse a la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con estas declaraciones, el ministro danés ha hecho alusión a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Lituania en febrero, luego de que en las redes sociales se difundiesen noticias de la presunta violación de una adolecente de 15 años por los soldados alemanes de la OTAN.

Estamos ante un mundo completamente nuevo y los soldados daneses necesitan ser conscientes de ello. Por tanto, hemos acordado con las Fuerzas Armadas que los soldados que serán enviados en enero recibirán formación para saber cómo protegerse", dice el ministro de Defensa danés, Claus Hjort Frederiksen.

 

Posteriormente, la Alianza Atlántica tachó la información de falsa y acusó a Rusia de propagar datos erróneos para dañar imagen del bloque militar. Tanto la OTAN como la Unión Europea (UE), dicen estar preocupadas por la capacidad de Moscú a la hora de manipular los medios de comunicación y las redes sociales para lanzar campañas en su contra.

Sin embargo, Rusia ha negado estar involucrada en cualquier guerra cibernética dirigida a gobiernos o instituciones occidentales.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a niveles no vistos desde la Guerra Fría, cuando comenzó la crisis de Ucrania que derivó en la posterior anexión de Crimea a Rusia mediante un referéndum. 

aaf/ctl/tas/rba

Commentarios