• La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia en la plaza Smolenskaya-Sennaya de Moscú, la capital.
Publicada: jueves, 20 de abril de 2017 22:49
Actualizada: viernes, 21 de abril de 2017 0:05

La Cancillería rusa denuncia y tacha de ‘inapropiados’ los reproches de EE.UU. a propósito del cumplimiento del acuerdo nuclear por Irán.

"La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), participante independiente en este proceso, confirma que los iraníes cumplen con lo acordado; por ello creo que cualquier tipo de reclamo al respecto es inapropiado", ha aseverado este jueves el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Ulianov ha recordado que "si el acuerdo no funciona, es necesario presentar demandas concretas respecto a su desarrollo, pero los estadounidenses no pueden hacerlo".

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), participante independiente en este proceso, confirma que los iraníes cumplen con lo acordado; por ello creo que cualquier tipo de reclamo al respecto es inapropiado", asevera el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov.

El diplomático ruso reaccionaba así a argumentos expresados por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, con los que este acusaba a Irán de patrocinar terrorismo.

Ulianov considera que una cosa no tiene relación con la otra, por lo que opina que es inoportuno mezclar el acuerdo nuclear con otros asuntos. "El terrorismo y el acuerdo nuclear no tienen nada en común entre sí", ha afirmado.

 

El pasado miércoles, Tillerson reincidió en la hostilidad de Washington a Teherán, declaró que el acuerdo nuclear "no ha alcanzado su objetivo" y acusó al país persa de provocar a Washington y poner en peligro sus intereses.

Por parte de Irán, el viceministro persa de Asuntos Exteriores, Seyed Kazem Sayadpur, ha reiterado que Teherán cumple sus compromisos y que el acuerdo no puede ser alterado, y menos por uno solo de sus firmantes.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) firmaron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales relacionadas con el programa de energía nuclear iraní.

A mediados de enero de 2016, después de que la AIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EE.UU. canceló algunas sanciones impuestas al país persa. No obstante, mantiene en vigor otras (no relacionadas con el programa nuclear) e incluso piensa en aumentarlas.

snr/mla/krd/rba

Commentarios