• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una conferencia de prensa en Moscú, capital.
Publicada: sábado, 11 de marzo de 2017 3:31
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 7:16

Moscú pide explicaciones a los servicios secretos estadounidenses por las publicaciones de Wikileaks sobre la actividad de los ‘hackers’ de la CIA.

“Queremos que los servicios de seguridad en Washington respondan detallada y plenamente sobre los documentos publicados”, ha afirmado este viernes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.

A juicio de la funcionaria rusa, de ser cierta la información, constituiría un gran peligro porque tales acciones podrían socavar la confianza entre los países del mundo.

Queremos que los servicios de seguridad en Washington respondan detallada y plenamente sobre los documentos publicados”, afirma la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova.

El martes, el portal difundió detalles de un programa clandestino de ataques cibernéticos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), que forma parte de una serie de siete entregas de filtraciones, llamada Vault 7 ("Bóveda 7"), la cual ha sido definida como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

El portal reveló, entre otras cosas, la existencia de cinco servidores informáticos con los que, supuestamente, la CIA realiza escuchas al presidente ruso, Vladímir Putin.

Wikileaks sostiene que entre los objetivos de sus ataques se encuentra una amplia gama de productos de compañías estadounidenses y europeas, como los iPhones de Apple, los dispositivos a base de Android de Google o las televisoras de Samsung, los cuales fueron convertidos en los "micrófonos encubiertos" de la CIA.

Zajarova ha lamentado que “lo más horrible” en cuanto a lo ocurrido es que “las tecnologías filtradas las pueden aprovechar varias organizaciones terroristas”.

En otra parte de sus declaraciones, ha dicho que entre Rusia y Estados Unidos no hay ninguna negociación oculta y que se lleva a cabo una labor diplomática igual que con otros países.

"Partimos de la doctrina de política exterior aprobada, nos guiamos por los métodos y tradiciones establecidos y la historia de la política exterior de Rusia que se basa en el derecho internacional y en los principios fundamentales de las relaciones internacionales, y tratamos de promover unas relaciones constructivas", ha enfatizado la vocera rusa.

fdd/ctl/myd/rba

Commentarios