• Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 17:01
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2017 10:12

Rusia actúa segura de sí misma y no representa una amenaza directa para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dice el secretario general de esa alianza militar, Jens Stoltenberg.

"Rusia actúa segura de sí misma y no vemos en esto una amenaza directa si bien hemos registrado que Rusia invirtió mucho durante bastante tiempo en sus tropas", ha dicho este jueves Stoltenberg en una rueda de prensa en la capital alemana, Berlín.

Sin embargo a juicio del jefe de esa organización, Rusia está dispuesta a cambiar las fronteras que se establecieron en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, valiéndose de su fuerza militar.

Rusia actúa segura de sí misma y no vemos en esto una amenaza directa si bien hemos registrado que Rusia invirtió mucho durante bastante tiempo en sus tropas", ha dicho, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Asimismo ha enfatizado que la OTAN no busca una confrontación con Moscú ni tampoco una nueva guerra fría. "No queremos una nueva carrera armamentista por eso dejamos la puerta abierta al diálogo político con Rusia, a la par que reforzamos la defensa colectiva", ha asegurado.

Estas declaraciones de Stoltenberg tienen lugar tras una escalada de tensiones debido a que la OTAN asumió en mayo el control del sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

 

Recordemos que desde el comienzo de la crisis ucraniana en febrero de 2014, la OTAN y EE.UU. han aumentado su presencia militar cerca de la frontera rusa, una medida que ha provocado duras críticas del Kremlin, además de generar protestas en varios países europeos, incluida Ucrania.

Washington está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, lo cual provoca la lógica reacción de Moscú.

aaf/ktg/nal

Commentarios